viernes, 11 de marzo de 2011

PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN MATERIA EDUCATIVA

Estamos cerca de las Elecciones Generales 2 011, en la que los candidatos están realizando muchas propuestas en todo campo, hoy daremos a conocer algunas propuestas en lo que se refiere a EDUCACIÓN y partiremos diciendo que los candidatos presidenciales están ejerciendo un tipo de liderazgo Autócrata: la cual se define como un líder autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Además en materia educativa, esto proponen los candidatos:
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE TOLEDO
El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, propone destinar el 20 por ciento del presupuesto nacional anual para la educación y un aumento a los docentes. Indicó que este 2011 se destina el 16% del presupuesto para este sector. En tal sentido, dijo que ampliarlo al 20% “no es nada dramático y eso está financiado, solo requiere una repriorización” de los objetivos del gobierno. De otro lado, mencionó que al final de su gobierno el 2016, debe dedicarle 6% del PBI (Producto Bruto Interno) a la educación.
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
D          Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
D          Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
D          Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
D          Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
D          Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
D          Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
D          Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
D          Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
D          Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
D          Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
D          Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
D          Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
D          Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
D          Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
D          Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
D          Institucionalizar fondos para la investigación académica.
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE KEIKO FUJIMORI
D          Aplicar el principio de la meritocracia en el sector educativo, basado en capacitación y aumento de sueldos a los mejores docentes.
D          Distribución de textos escolares.
D          Fortalecer la Carrera Pública Magisterial, bajo el principio de la meritocracia.
D          Aumento de inversiones en infraestructura educativa y otorgar los desayunos y almuerzos escolares.
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR:
D           Un plan de mejora importante aunque gradual de la remuneración de los profesores;
D           Rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura;
D           Creación de un programa de libros y e-libros que facilite el acceso a estos en sus casas, estimulando la lectura y comprensión; y,
D           Construcción de nuevos colegios inteligentes.
D           Sistema de enseñanza más analítico que memorista.
EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA:
D           Que el gobierno junto con empresas líderes, creen entre 15 y 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú;
D          Los jóvenes entrarían por un examen al culminar tercero de media;
D          Irían como internos a estos institutos técnicos en los que, por cinco años, se especializarían en los conocimientos técnicos propios de una de tres grandes líneas: agricultura, industria o minería.
En la educación universitaria:
D          Fomentar la investigación;
D          Establecer requisitos más exigentes para ser profesor; y,
D           Crear un sistema de becas de alto nivel para estudios científicos en universidades reconocidas del mundo.
D           Impulsar la iniciativa pública – privada como base del desarrollo de estudios científicos universitarios.
Cómo vemos todo es propuesta y en muchos casos sin sustento técnico, nosotros los jóvenes estamos ya cansados de promesas y promesas en campañas electorales y que al final sean simplemente esa. Nosotros deseamos que los candidatos expongan con sustento técnico y económico, vale decir de dónde saldrá los recursos económicos, que viabilidad tienen sus propuestas para realizar una política de estado, que cuando termine su mandato y asuma otro, tengan la misma intención y se sigan ejecutando estas propuestas.

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